20 noviembre, 2006

Aplicación del instrumento

1. Identificación
1.1. Título: EDUCAGUÍA
1.2. URL: http://www.educaguia.com/
1.3. Autores: Feriaonline S.L.
1.4. Editores: no posee
1.5. Reputación de los editores o Web master: no posee
1.6. Tipo de audiencia a la que está dedicada la página: Profesores, estudiantes y padres; y a cualquier persona interesada en el tema de la educación.
1.7. ¿Qué idiomas ofrece la página, para ser leída: Español solamente
1.8. La página tiene patrocinantes? ¿cuáles? no poseen
1.9. Tipo de acceso a la página Gratuito y las descargas debe cancelar solo en españa
1.10. ¿La página posee propósitos u objetivos que indiquen a donde quiere llevar la audiencia? No poseen
1.11. ¿Cuál es el tipo de contacto con los editores u autores, e-mail, teléfono o fax? Teléfono, email.
1.12. ¿Los autores tienen credenciales que certifican que conocen del tema? No se observan
1.13. ¿Tiene fecha de publicación? ¿Cuál? No lo indica
1.14. ¿En qué fecha se realizó la última actualización? No lo indica
1.15. Tema: Educativo
1.16. ¿Especifica adecuadamente el tipo de web: (portal, página institucional, página personal, comunidad, otro). Web de recursos y bases de datos educativos

2.- Aspectos: Pedágogicos, Técnicos y Funcionales

Aspectos Funcionales:
2.1. ¿las noticias están relacionadas con el tema a tratar o son noticias aisladas al tema? Bueno
2.2 ¿Posee información sobre recursos educativos: libros, software, vídeos. Pero que a la vez estén relacionados con el tema a tratar? Bueno.
2.3 ¿Posee un espacio para comentarios de la página y de intereses educativos? No aplica
2.4¿Posee catálogos de servicios como recursos y biblioteca que aporten ayuda a la audiencia? Bueno
2.5 ¿Existe Información sobre formación permanente para la audiencia, puede ser gratuita o paga; presenciales y on-line. Excelentes
2.6 Posee Buscadores de Internet, metabuscadores, índices temáticos, que permitan ayudar a la audiencia cuando se le presenten ciertas debilidades. Excelente
2.7. ¿Los consejos y reflexiones sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la escuela son?Bueno.
2.8 ¿Los links recomendados están activados, llevan al usuario al lugar que lo indica? Bueno
2.9 ¿tiene un espacio que lleve al usuario discutir con otras personas acerca del tema? Acceso a foros: listas, news, chats. Excelente
2.10 ¿Existe algún tipo de Servicios de correo electrónico: buzón de correo? Bueno
2.11. ¿Existe el Servicio de "web mail"? No aplica

Aspectos Técnicos:
2.12 El diseño de la interfaz está adaptado al tipo de audiencia a la que va dirigido el recurso web: Bueno
2.13 El equilibrio entre la cantidad de imágenes y texto es: bueno
2.14 ¿Las imágenes que ilustran de forma coherente el contenido presentado son? Bueno
2.15¿La armonía entre los colores utilizados en la interfaz es? Deficiente
2.16¿Los criterios de tecnología de texto son utilizados en la presentación de la información son: Bueno
2.17¿El tipo y el tamaño de fuente utilizada facilitan la lectura de forma? Bueno
2.18Todas las pantallas del recurso web mantienen los mismos criterios gráficos de forma:?Bueno
2.19¿La arquitectura que presenta con difererentes rutas de navegación es:? Bueno
2.20¿La arquitectura permite al usuario identificar su ubicación de forma:? Excelente
2.21¿Los botones y vínculos de navegación funcionan de forma?: Excelente
2.22 ¿Las diferentes pantallas y secciones están identificadas con etiquetas de títulos o numeradas de forma?. Excelente
2.23El recurso web puede ser visualizado en diferentes exploradores de Internet: Explorer, Mozilla Firefox, otros ¿de forma? Bien
2.24 ¿Requiere la instalación de plug-ins para su correcto funcionamiento y visualización? NO
2.25¿Contiene algún software necesario para su utilización.? No

Aspectos Pedagógicos:
2.26 ¿Las actividades y juegos que brindan promueven la interactividad de forma?. No aplica
2.27¿Las instrucciones para la interactividad están expresadas de forma:? No aplica
2.28¿Las instrucciones y estructura para la interactividad están dirigidas al tipo de usuario de forma? Bien
2.29¿El propósito y los objetivos están claramente expresados de forma?. Bueno
2.30Los objetivos son coherentes con el propósito de la página de forma? No aplica
2.31¿Se cumplen los objetivos pedagógicos propuestos de forma?. No aplica
2.32¿Los objetivos están formulados tomando en cuenta las características del usuario? No aplica
2.33 ¿La estructura de contenido es? Bueno
2.34 ¿La ortografía y gramática son? Bueno
2.35¿El lenguaje utilizado es adecuado para el tipo de usuario de forma? Bueno
2.36 ¿El contenido es reforzado con recursos multimedia de forma ? No aplica
2.37¿La información está referenciada. ? No aplica
2.38 ¿La bibliografía en cuanto a actualización es? No aplica
2.39 ¿La información es presentada a través de diferentes estrategias: análisis, síntesis, metáforas, etc.? Bueno
2.40 ¿Las actividades para el reforzamiento de los aprendizajes son:? No aplica
2.41¿Las actividades son pertinentes con los objetivos y contenidos del recurso web de forma? No aplica
2.42 ¿Promueve diferentes procesos cognitivos coherentes con las características del usuario de forma? No aplica
2.43 ¿Las estrategias están basadas en diferentes teorías del aprendizaje de forma? Bueno
2.44 ¿Brinda actividades de evaluación de los aprendizajes ? No aplica
2.45¿Ofrece evaluación formativa ? No aplica
2.46 ¿Ofrece evaluación sumativa ?No aplica
2.47 ¿Las actividades de evaluación son pertinentes con los objetivos y contenidos del recurso web ? No aplica
2.48 ¿Utiliza diferentes recursos multimedia en las actividades de evaluación ? No aplica

3.-DOFA

Fortalezas
* Permite la publicación de páginas web educativas las cuales son evaluadas antes de ser dadas de alta en el portal.
* Posee un aula virtual en el cual se administran los cursos ofrecidos por los mismos.
* Brinda una sección de ayuda que facilita al usuario el conocimiento de los servicios, recursos y navegación del portal.
* Posee salas de chat tanto para alumnos como para profesores.
* Brinda una sección de consulta de aspectos psicopedagógicos y logopédicos, atentido por un equipo multidisciplinario como apoyo a los profesores.
* Promueve la discusión y construcción del conocimiento a través de foros sobre diferentes temas educativos.
* Permite descargar programas educativos clasificados por materias y niveles.Debilidades
* La descarga de contenidos para diferentes asignaturas e intereses tiene un costo (en euros por ser español el portal).
* Los contenidos de la biblioteca se descargan a través de mensajería móvil de texto.
* Los cursos, noticias y temas de actualidad se refieren sólo al contexto español.
* No hay un aprovechamiento óptimo de la herramienta foros, se desarrollan publicaciones sobre temas no educativos.
* La herramienta de traducción que ofrece el portal no se encuentra disponible.
Debilidades
* La descarga de contenidos para diferentes asignaturas e intereses tiene un costo (en euros por ser español el portal).
* Los contenidos de la biblioteca se descargan a través de mensajería móvil de texto.
* Los cursos, noticias y temas de actualidad se refieren sólo al contexto español.
* No hay un aprovechamiento óptimo de la herramienta foros, se desarrollan publicaciones sobre temas no educativos.
* La herramienta de traducción que ofrece el portal no se encuentra disponible.
Oportunidades:
*Ofrece una sección de colaboración con el portal, donde se pueden publicar todo tipo de cocumentos y comentarios.
*Permiten la interacción y la publicación previamente evaluada de materiales educativos.
*Publican ofertas de empleos.
Amenazas:
*Su interfaz no está bien diseñada.
*Los menus de navegación dificultan son accionamiento.
*En un momento determinado puede crear falsas expectativas de los que se va a encontrar.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal