09 noviembre, 2006

Construcción de un instrumento de evaluación propio

El grupo seleccionará y organizará (del instrumento de evaluación anterior), los items que a su juicio estén acorde a la valoración de un portal educativo en forma general, además el mismo será desarrollado en formato electrónico de manera de poder ser aplicado en línea, para facilitar el proceso de recolección de los resultados, además el instrumento se aplicará a un material educativo en la web seleccionado libremente, con el fin de mostrar las fortalezas y debilidades del instrumento elaborado.

9 Comentarios:

A la/s jue nov. 09, 06:07:00 p. m. 2006, Anonymous Anónimo dijo...

En relación a la selección y organización de los items, mi propuesta es:
1.- Identificación
2.- Aspectos funcionales y ténicoa
3.- Aspectos pedagógicos.
4.- Servicios que ofrece
5.- Aplicación de DOFA (ésta de modo general).

Ésta distribución nos permitirá ubicar en su justa medida cada aspecto, además de hacer una valoración general del mismo.

 
A la/s jue nov. 09, 06:46:00 p. m. 2006, Blogger María Daniela García dijo...

Hola chicas tengo una duda...

el formato electronico en el que hay que realizar el instrumento puede ser desde una tabla de word o excel hasta un instrumento en linea? tenemos libertad en este aspecto?

 
A la/s jue nov. 09, 06:53:00 p. m. 2006, Blogger Unknown dijo...

hola!!! creo que la profesora dijo que teniamos libertad en escoger, cualquier cosa le preguntamos a ella, porque de ser así se me ocurre que podemos hacerlo en línea y excel

 
A la/s vie nov. 10, 03:59:00 a. m. 2006, Anonymous Anónimo dijo...

Hola muchachas, si hay libertad sin embargo yo les propongo hacerla en Quiz center, éste sitio nos permite construir el instrumento en mi parecer que se pueda ajustar, les propongo:
1.- Las preguntas de selección simple de verdadero y falso nos permite visualizar si está presente un criterio o no.
2.- El de selección multiple nos permite darle la opción al usuario para que seleccione en tres o cuatro categorías (deficiente, regular, bueno, excelente, por ejemplo).
4.- Las respuestas abiertas permite lo del DOFA.

Sin embargo María Daniela envío en instrumento por excel lo voy a ver y seguimos en contacto.
Adriana

 
A la/s vie nov. 10, 07:22:00 a. m. 2006, Anonymous Anónimo dijo...

Hola!!!:

Revisa que revisa en un material que dio la profe Elvira, encontré éste portal educativo http://www.educaguia.com/ que me parece apropiado para evaluar, aparentemente ésta bastante completo, accedan y me comenta que les parece.

 
A la/s sáb nov. 11, 09:18:00 a. m. 2006, Blogger Unknown dijo...

Hola muchachas!!!, miren le hice unas modificaciones a cada uno de los cirterios, dándoles un poco de explicación para que se vieran más claro a la hora de evaluar...

Criterios para evaluar una Web educativa
1. Identificación
1.1. Título: ¿El título está relacionado con el tema? ¿O indica diferentes puntos que distintos al tema que trata?
1.2. URL: ¿posee una dirección única de página web?
1.3. Autores: ¿Están específicos los autores que elaboraron las páginas?
1.4. Editores: ¿existe alguna editorial que valide el contenido de la página web?
1.5. Reputación de los editores o Web master
1.6. Tipo de audiencia a la que está dedicada la página
1.7. ¿Qué idiomas ofrece la página, sobre todo si es internacional?
1.8. Los patrocinantes de la página están relacionados con el tema, ¿cuál es la relación económica o educativa?
1.9. ¿Cuál es el tipo de acceso a la página?
1.10. ¿la página posee propósitos u objetivos que indiquen a donde quiere llevar la audiencia?
1.11. ¿Cuál es el tipo de contacto, e-mail, teléfono o fax?
1.12. ¿Los autores tienen credenciales que certifican que conocen del tema?
1.13. ¿Cuándo fue la fecha de publicación?
1.14. ¿En qué fecha se realizó la última actualización?
1.15. ¿Especifica adecuadamente el tipo de web: (portal, página institucional, página personal, comunidad, otro).
2. Servicios que ofrece
2.1. Noticias: ¿las noticias están relacionadas con el tema a tratar o son noticias aisladas al tema?
2.2. ¿Posee información sobre recursos educativos: libros, software, vídeos. Pero que a la vez estén relacionados con el tema a tratar?
2.3. ¿Posee un espacio para comentarios de la página y de intereses educativos?
2.4. ¿Posee catálogos de servicios como recursos y biblioteca que aporten ayuda a la audiencia?
2.5. ¿Existe Información sobre formación permanente para la audiencia, puede ser gratuita o paga; presenciales y on-line.
2.6. Posee Buscadores de Internet, metabuscadores, índices temáticos, que permitan ayudar a la audiencia cuando se le presenten ciertas debilidades.
2.7. ¿Existe algunos consejos y reflexiones sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la escuela?
2.8. ¿Hay disponibilidad de links recomendados que permiten que la audiencia construya su conocimiento acerca del tema?
2.9. ¿Los links recomendados están activados, llevan al usuario al lugar que lo indica?
2.1o. ¿tiene un espacio que lleve al usuario discutir con otras personas acerca del tema? Acceso a foros: listas, news, chats.
2.11. ¿Existe creación de foros? Para crear diferentes espacios de discusión deferente al tema?
2.12. ¿Existe algún tipo de Servicios de correo electrónico: buzón de correo?
2.13. ¿Existe el Servicio de "web mail"?
1.14.-Presencia de pop-ups y ventanas emergentes, es decir existe un aviso publicitario de manera intrusa?

 
A la/s sáb nov. 11, 09:22:00 a. m. 2006, Anonymous Anónimo dijo...

Hola chicas!!!

El sitio que utilizaremos para realizar el instrumento de evaluación es Quiz Center, copiamos el código HTML y lo colocamos en la página de Aldea y además en el boletín escrito.

Ustedes redacten las preguntas y yo monto el instrumento.

Adriana L.

 
A la/s sáb nov. 11, 10:06:00 a. m. 2006, Blogger María Daniela García dijo...

Hola chicas... a continuación algunos comentarios.. :)

Me parece muy bien lo que colocó Paty pero sugiero modificar las primeras preguntas referentes a el título, URL: (dirección de la página), autores, editores ya que opino que deben ser campos abiertos para que esta información se convierta en una ficha técnica del recurso web.

Por otro lado recuerden que hay que especificar lo siguiente:
Dimensiones.
Indicadores.
Item.

Con base en el resumen de criterios de la actividad anterior propongo lo siguiente:

Dimesiones:
Tecnología y pedagogía.

Indicadores:
Para el caso de tecnología son:
Criterios gráficos, navegación, hardware y software, interactividad.

Para el caso de Pedagogía son:
Propósito/Objetivos, contenidos, estrategias de aprendizaje, estrategias de evaluación.

Los items para cada uno de los indicadores se encuentran dentro del documento de word que les acabo de enviar por msn.

 
A la/s sáb nov. 11, 10:20:00 a. m. 2006, Blogger María Daniela García dijo...

A continuación los items para cada indicador y su dimensión:

Dimensión: Tecnología
Indicador: Criterios gráficos

1.El diseño de la interfaz está adaptado al tipo de audiencia a la que va dirigido el recurso web.
2.Existe equilibrio entre la cantidad de imágenes y texto.
3.Las imágenes ilustran de forma coherente el contenido presentado.
4.Hay armonía entre los colores utilizados en la interfaz.
5.Los criterios de tecnología de texto son utilizados en la presentación de la información.
6.El tipo y el tamaño de fuente utilizada facilitan la lectura.
7.Todas las pantallas del recurso web mantienen los mismos criterios gráficos.

Indicador: Navegación
8.Presenta una arquitectura con difererentes rutas de navegación.
9.La arquitectura permite al usuario identificar su ubicación dentro del recurso web.
10.Los botones y vínculos de navegación funcionan correctamente.
11.Las diferentes pantallas y secciones están correctamente identificadas con etiquetas de títulos o numeradas.

Indicador: Hardware y software
12.El recurso web puede ser visualizado en diferentes exploradores de Internet: Explorer, Mozilla Firefox, otros.
13.Requiere la instalación de plug-ins para su correcto funcionamiento y visualización.
14.Contiene algún software necesario para su utilización.

Indicador: Interactividad
15.Brinda actividades, juegos que promueven la interactividad.
16.Las instrucciones para la interactividad están expresadas claramente.
17.Las instrucciones y estructura para la interactividad están dirigidas al tipo de usuario.

Dimensión: Pedagogía
Indicador: Propósito/Objetivos

18.El propósito y los objetivos están claramente expresados.
19.Los objetivos son coherentes con el propósito de la página.
20.Se cumplen los objetivos pedagógicos propuestos.
21.Los objetivos están formulados tomando en cuenta las características del usuario.

Indicador: Contenidos
22.Posee una estructura de contenido coherente.
23.El contenido es coherente con los objetivos formulados.
24.Se respetan las reglas de ortografía y gramática.
25.El lenguaje utilizado es adecuado para el tipo de usuario.
26.El contenido es reforzado con recursos multimedia.
27.La información está correctamente referenciada.
28.La bibliografía está correctamente referenciada.

Indicador: Estrategias de aprendizaje
29.La información es presentada a través de diferentes estrategias: análisis, síntesis, metáforas, etc.
30.Contiene actividades para el reforzamiento de los aprendizajes.
31.Las actividades son pertinentes con los objetivos y contenidos del recurso web.
32.Promueven diferentes procesos cognitivos coherentes con las características del usuario.
33.Las estrategias están basadas en diferentes teorías del aprendizaje.

Indicador: Estrategias de evaluación
34.Brinda actividades de evaluación de los aprendizajes.
35.Ofrece evaluación formativa.
36.Ofrece evaluación sumativa.
37.Las actividades de evaluación son pertinentes con los objetivos y contenidos del recurso web.
38.Las actividades de evaluación son pertinentes con las características de la audiencia.
39.Utiliza diferentes recursos multimedia en las actividades de evaluación.

 

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